HISTORIA RACINGUISTA

LOS HECHOS QUE HICIERON GRANDE A RACING


RACING CLUB DE AVELLANEDA

La disolución en aquellos tiempos del equipo sensación, Argentinos Excelsior Club dio pie al nacimiento de varias entidades, entre ellas Futbol Club de Barracas del Sud. En 1902 se generó una ruptura entre varios integrantes del club y se creó Colorados Unidos del Sud

Racing Club fue fundado el 25 de marzo de 1903 por integrantes de ambos clubes que decidieron unirse, German Vidaillac (Uno de los fundadores) fue quien propuso que el club llevase ese nombre. Racing Club era el nombre de un club francés de gran trascendencia.

En sus comienzos solía utilizar casaca blanca, la cual fue reemplazada por una a bastones negros y amarillos que tan solo duro una semana. El siguiente modelo, propuesto por el presidente Carbone, llevaba dos cuadros celestes y dos cuadros rosados.

La camiseta albiceleste no llego hasta 1910, y llevó esos colores en conmemoración a los 100 años de la Primera Junta y fue el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos. En ese año también se consiguió el ascenso frente a Boca ante más de 4000 personas.

En 1913 el club ya contaba con 928 socios. En ese año se logro el campeonato y se ganó la Copa Ibarguren. En 1914 se consagra bicampeón invicto, consigue su primera copa internacional frente al Torino de Italia y repite el logro de la Copa Ibarguren

Racing seria tricampeón en 1915 nuevamente invicto con 131 goles a favor y tan solo 18 en contra en 43 partidos, en este año nace la idea del mote “La Academia” para el club.

Al llegar a 1919 Racing había logrado un record nunca superado, siete campeonatos al hilo. Aunque también seria el año en el que se corte esa racha positiva.

Racing volvería a ser campeón en 1920, el equipo lo integraba Pedro Ochoa, intimo amigo de Carlos Gardel, reconocido hincha del club.

En 1925 llegaría el noveno campeonato, cerrando una época dorada de la mano de jugadores como Ochoa, Perinetti, Batz, Zumelzú, Tassara y Masetti. Racing Club se consagraría como el primer grande de los grandes.

Entre 1926 y 1930 el fútbol amateur le dio paso al profesional y se comenzó un camino alejado de la alegría de los campeonatos.

Entrando en los años ’40 se adquirió el edificio donde hoy está la sede de Villa del Parque. Esta década no fue grata, sino hasta 1946, donde Racing comenzaría a resurgir luego de deambular durante años la mitad de tabla.

En esta década también se adquirieron los 30 mil metros cuadrados donde hoy están el estadio y el polideportivo.

En 1949 llegarían las alegrías albicelestes. Racing se consagraría campeón en la Bombonera después de 24 años sin títulos.
A su vez el club seguiría creciendo institucionalmente y la cantidad de socios a esta altura era de, más de 36.000.

Las alegrías del ‘49 se repetirían en ‘50 y ‘51 logrando el tricampeonato y siendo el primer equipo en conseguir semejante logro en la era profesional.

El 3 de septiembre de 1950 se inaugura el actual estadio Presidente Perón, en aquel entonces su capacidad era de 110 mil personas, aquel día superaría a Velez por 1 a 0.

En 1958, luego de varios torneos en las primeras posiciones (Menos el ’54 que terminó décimo), llegaría una nueva alegría, Racing era campeón y quebraba la racha de River.

Esta alegría se repitió en el 61, cuando Racing obtuvo la corona ganando 19 partidos de 30 jugados.

Entre el 62 y el 65 se vivieron años futbolísticos de bajo rendimiento, cayendo en picada en el año 1965. En dicho año llegaría como DT Juan Jose Pizzuti, quien lograría un milagro.

En el 1966, de la mano de Jose Pizzuti se consiguió un invicto de 39 partidos. Con esa racha se logró el campeonato del 66 con una sola derrota.

En el 67 Racing se consagró en la Copa Libertadores de América, la cual no le resultó nada fácil, ya que tuvo que disputar 20 encuentros. Los dirigidos por Pizutti disputaron la final contra Nacional de Montevideo, los dos enfrentamientos finalizaron 0 a 0. El desempate se jugó en Chile el 26 de agosto y fue para los de Avellaneda por 2 a 1 con goles de Cardoso y Raffo.